- Más de 5000 voluntarios estarán alerta ante cualquier llamado requerido para la atención de emergencias por lluvias.
- 700 vehículos terrestres y acuáticos, ubicados estratégicamente en todo el país.
16 de abril de 2024. La Benemérita Cruz Roja Costarricense, como institución de primera respuesta, se encuentra tomando las medidas necesarias para la atención de emergencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias; esto implica asegurar la disponibilidad de cruzrojistas, equipos y cualquier recurso que se amerite, como parte de la misión de salvar vidas, aliviar y prevenir el sufrimiento humano en cualquier circunstancia.
Nuestra institución dispone de más de 6 mil personas, entre voluntarios y remunerados, que con vocación y humanidad se suman a la atención de emergencias cuando así es requerido.
Más de 5000 voluntarios estarán alerta ante cualquier llamado requerido para la atención de emergencias por lluvias, por ejemplo, las unidades de veteranos y damas voluntarias se preparan para realizar atenciones entre pares con adultos mayores, el apoyo de la juventud en temas logísticos o de recuperación de las comunidades posterior a las emergencias también son vitales.
Contamos con una flota de 700 vehículos terrestres y acuáticos, ubicados estratégicamente en todo el país, donde disponemos de ambulancias, vehículos de rescate, vehículos operativos, cuadraciclos, embarcaciones, motos acuáticas y otros equipos e insumos, que se mantendrán disponibles ante el llamado de emergencia.
En temas propiamente de rescate contamos con 16 vehículos especializados y 200 rescatistas especializados que integran las Unidades Especializadas de Búsqueda y Rescate en sus distintos ámbitos (Terrestre, Acuático, Urbano, Canina y de Primera Intervención), quienes se encuentran en constante entrenamiento con el fin de estar mejor preparados para salvar vidas.
En seguimiento a las especialidades, ponemos a disposición los Equipos Nacionales de Intervención (ENI), quienes están presentes en todas las provincias del país, por medio del soporte de 130 cruzrojistas expertos en temas como agua y saneamiento, restablecimiento de contactos familiares, migración, entre otros, que al igual que todos los cruzrojistas, se ponen a disposición del país para la atención de emergencias.
En consecuencia, de la integralidad de nuestro accionar humanitario disponemos del Programa de Restablecimiento de Contactos Familiares, con el fin de volver a unir aquellas personas que por alguna situación de emergencia, desastre o crisis requieren de apoyo para contactar a sus seres queridos.
Como parte del trabajo enfocado en medidas de prevención, la institución se encontrará facilitando información a las comunidades, adicionalmente reforzaremos los comités auxiliares cuya incidencia por lluvias sea mayor, brindando una respuesta integral desde lo local, regional y nacional. Adicionalmente se ha venido trabajando en la formación de brigadas de emergencia de instituciones públicas y privadas para la atención de emergencias en sus lugares de trabajo y en la capacitación a las comunidades por medio del Centro de Referencia con la implementación de planes de emergencia o de alerta temprana.
Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a los patronos o dueños de empresas para que en caso de emergencia a nivel nacional pueden autorizar a sus trabajadores debidamente inscritos en los programas de voluntariado de la Cruz Roja Costarricense a colaborar con la Benemérita en la atención de emergencias o desastres.
En el 2023 se presentaron 2389 incidentes por inundación en distintos puntos del país, y por eso la preparación en este 2024 es clave. Las lluvias aumentan las situaciones de riesgo en todos los ámbitos, por lo anterior, pedimos a la población seguir las recomendaciones de las entidades oficiales, con el fin de prevenir cualquier emergencia.
The post La Cruz Roja Costarricense está preparada para la atención de emergencias durante la temporada de lluvias first appeared on Cruz Roja.
Source
Carlos Novoa